menu

Uculturemix

chevron_right
Producción

Ardor 8: novedades y por qué vale la pena echarle un vistazo a este DAW gratuito y de código abierto

Uculture | 10/10/2023

 

Ardour 8 ha llegado con edición más sencilla, automatización, mapeo de tempo mejorado, arpegiadores, compatibilidad con el controlador Launchpad Pro y más. La DAW es una potencia de flujo de trabajo, y es gratuita y de código abierto para macOS (a través de Sonoma), Windows y Linux.

No es sólo que sean gratuitos; Las herramientas de código abierto impulsadas por la comunidad pueden centrarse exclusivamente en lo que usted desea. Lo hemos visto con el increíble Sintetizador Surge XT. Así que Ardour continúa respondiendo a un grupo dedicado y apasionado de usuarios – y se beneficia del trabajo incansable del creador Paul Davis (incluso cuando él no está, normalmente con buenas razones, señalando errores en mis escritos de vez en cuando).

Estas características también migran al excelente Harrison Audio Mixbus, que reúne todas las bondades de Ardor con un ajuste y acabado específicos y las hermosas consolas de Harrison en una de las ofertas de sonido más subestimadas.

Ardour 8.0 aterrizó ayer. Además de algunas mejoras significativas en la secuencia 7.x, esta versión agrega algunas características nuevas importantes. Algunas son exclusivas de Ardour y otras ayudan a agregar funciones que quizás conozcas de otras DAW, lo que significa que gracias a una gran cantidad de comentarios, es probable que el Ardor actual sea más cómodo que cualquier versión anterior. Eso es bienvenido porque, por genial que sea tener un DAW gratuito que haga cosas que otros DAW no pueden, esto hace que probarlo sea mucho más sencillo si tienes experiencia con otras herramientas.

Una nota rápida para aquellos de ustedes nuevos en Ardor: si ejecutan Linux, todo el DAW es gratuito. Una manera fácil de hacerlo es a través de estudio ubuntu. (Linux significa elección, por supuesto, pero si buscas una forma fácil de iniciar para principiantes en la música y la creación, es difícil de superar). También es gratis si creas tu propio DAW. Eso puede resultar complicado con las dependencias, por lo que Ardor cobra una tarifa muy pequeña por esos binarios en Mac y Windows.

Pagar es una buena idea de todos modos si se lo puede permitir, ya que apoya el desarrollo. Pero sí, esto es gratis, ya que tiene licencia gratuita y es de código abierto, y verdaderamente gratis en Linux, no es gratis, ya que simplemente sigues haciendo clic más allá de la pantalla molesta en Reaper. Ejem. (Aunque también es un gran software. ¡Pero sí, te veo!)

Descargar ardour

Ahora, pasemos a las novedades:

Características del arreglo y agrupamiento

Ardor 8 añade un arreglo dedicado regla: define secciones y luego las copia y reordena. Hay ediciones de tres puntos con inicio/rango y destino. Esa es una característica enorme para mí, especialmente porque lo que quizás quieras de algo como Ardor es la capacidad de tomar materiales generados en otros lugares y ordenarlos.

Mirar:

Nota al margen, con respecto a: VCA y el mezclador: esta es una característica de Ardor de la era v5, pero si te la perdiste, vale la pena echarle un vistazo. El desarrollador Paul Davis explica:

En las mesas de mezclas (y en Ardor y Mixbus, etc.), un VCA es un objeto de mezclador que controla varios parámetros de otros objetos de mezclador (normalmente ganancia, solo, silenciamiento y activación de grabación). Se pueden combinar de diferentes formas. Pueden ser jerárquicos: los VCA pueden ser controlados por otros VCA. Pueden funcionar en paralelo: más de un VCA puede controlar una pista. Diferentes empresas de consolas ofrecieron uno u otro de estos esquemas. Ardour, naturalmente, ofrece ambas cosas.

Ejemplo clásico: una batería está controlada por un VCA de “batería”. El VCA de batería y varias pistas de percusión están controlados por un VCA de “percusión”. El VCA de percusión y el bajo están controlados por un VCA de “ritmo”. Ahora puedes introducir y sacar toda la sección rítmica desde un atenuador, pero también controlar cada elemento de forma independiente. Puedes imaginar algo similar para un arreglo vocal a gran escala.

Mapeo de tempo: ahora con una herramienta de cuadrícula personalizada

El mapeo de tempo (asignación dinámica de pistas de tempo a las grabaciones) se agregó en 7.5 a principios de este verano, como se explica en este video de Mixbus32c (aunque también se aplica a Vanilla Ardour). Lo nuevo en esta versión es una herramienta de cuadrícula: presione ‘y’ y arrastre la cuadrícula a la forma de onda mientras la forma de onda permanece en su lugar.

Realmente me gusta lo que han hecho con la implementación aquí – lo suficiente como para considerar el seguimiento de Ardor para presentaciones en vivo. Las funciones (tos) “inteligentes” de algunos otros DAW pueden ser extrañamente difíciles de usar. Tener algo que puedas anular manualmente puede ahorrar tiempo.

Una revisión de lo que hicieron en 7.5:

Más opciones para edición de velocidad y automatización

Aquí hay otro ejemplo de Ardor agregando algo a sus herramientas existentes, brindándote un conjunto de herramientas familiar, sin quitar algunas de sus opciones más poderosas. La edición de velocidad MIDI ahora agrega “piruletas”, esas barras verticales como en muchos otros DAW.

También nuevo en esta versión:

  • Automatización a mano alzada (fácilmente combinado con automatización segmentada)
  • Actualizado Rollo de piano de pista MIDI Encabezamientocon soporte de nombres estándar (útil tanto con hardware como con complementos)
  • Novación Launchpad Pro soporte de controlador, que, por cierto, se une Consola Softube1 apoyo
  • Nuevo complementos de arpegiador (detalles), y esto sigue el mapa de tempo (¡así que siéntete libre de inventar un nuevo género, amigos!). Estos tampoco son como los que obtienes de otros DAW, con enfoques únicos para mapear acentos y controlar las opciones generativas, por lo que incluso si no te gusta Ardour, deberías volverte un experto en arpegiadores arcanos.
  • No más molestias de certificación notarial de macOS porque… le dieron dinero a Apple

Y no olvides que Ardor también lanza clips ahora

Ardor v7 a finales del año pasado introdujo silenciosamente el lanzamiento de clips. Es mejor entender esto. no es un clon de Ableton Live; de ​​hecho, incluso hay un documento que explica por qué no son iguales y esta característica está en progreso:

Diferencias de lanzamiento del clip entre Ardor y Ableton Live

En lugar de pensar en esto como un competidor en vivo, considérelo como el lanzamiento de un clip que se lleva al enfoque nativo basado en la línea de tiempo de Ardour. Los marcadores de referencia en la línea de tiempo significan que la reproducción siempre se repite de la misma manera. También hay un enfoque más flexible sobre cómo los clips se suceden entre sí, incluido el bucle. (Durante mucho tiempo he criticado la inflexibilidad de Live, incluso como un gran admirador de ese DAW, en parte porque recuerdo sus inicios cuando no se podía desenrollar o incluso desatar cualquier cosa. Para un enfoque desde cero, el método Ardor tiene más sentido. Por eso es bueno que haya más de un DAW en la Tierra).

Una vez más, disfrutarás de esa lectura incluso si solo eres un nerd del diseño. (Claro, a veces paso tiempo sentado reflexionando sobre la filosofía del lanzamiento de la línea de tiempo en lugar de hacer música, pero quiero decir, los artistas tampoco pasan el 100% de su tiempo pintando. A veces, quieres sentarte y simplemente estudiar la luz del sol. )

Parte de por qué tiene sentido volver a visitar estas características de la versión 7 es que las características que he mencionado combinan muy bien con la introducción de la versión 7 de lanzamiento de clip y escenas mezcladoras. Sólo mira:

Las escenas del mezclador son excelentes, y significan que no sólo puedes probar escenarios hipotéticos mientras mezclas, sino que también puedes usar Ardor como una configuración de mezclador digital con recuperación de escenas.

Más:

Lanzamiento de Ardor 8.0

Y vale la pena volver a visitarlo:

Lanzamiento de Ardor 7.5

Y no es gratis, pero Mixbus sigue de cerca la funcionalidad de Ardor y agrega un montón de extras, combinando Ardor con una consola analógica Harrison a una fracción del precio. (Además, ¿recuerdas lo que acabo de decir sobre los grupos mezcladores? Sí, con eso). sitio de harrison.

 

Escrito por Uculture

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario





  • play_circle_filled

    Uculturemix Radio
    Musica Para Las Masas

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play