menu

Uculturemix

chevron_right
Tecnologia

Traktor X1 MK3 es el controlador de DJ compacto de NI, refinado: práctico

Uculture | 29/08/2023

 

En el primer vistazo al hardware de nueva generación de NI, la compañía ofrece una revisión MK3 de su controlador Traktor X1. La línea X1 siempre ha encontrado seguidores por su simplicidad y tamaño compacto. Esta versión agrega controles adicionales, muchos toques estéticos y funcionalidades que incorporan lo que anteriormente requería hacks de los usuarios. Entonces, ¿qué puede hacer en el lanzamiento, para Traktor o incluso como controlador MIDI para otro software?

Características y diseño

Si conoce la serie X1, este sigue siendo un X1 y reúne las funciones favoritas de los usuarios tanto del MK1 como del MK2. Está pensado como una sección FX/EQ/cue/loop, ahora también con mezcla básica. Está pensado principalmente como un controlador Traktor, pero un combo de dos teclas lo transforma en un controlador MIDI genérico. Ahora tampoco tiene controlador, por lo que funcionará con cualquier cosa en modo MIDI. Para Traktor, necesitarás Traktor Pro 3.10 o posterior para la integración.

Del antiguo X1 MK2 se ha eliminado la tira táctil, lo que significa que tampoco tienes control sobre la inflexión de tono/búsqueda de pista/etc. Aparte de eso, sin embargo, el MK2 parece bastante tosco en comparación con el mucho mejor MK3, en sus controles, tapas de perillas y pantallas de números segmentados.

En el MK3, obtienes varias mejoras en el hardware:

  • Una fila adicional de controles dedicados, lo que significa menos funciones de la tecla Mayús (aunque también han cambiado algunas de las asignaciones de control)
  • Los botones de reproducción y sincronización ahora están ajustados
  • Los codificadores de exploración han regresado del MK1 (incluidos en el MK2)
  • Cinco pantallas OLED, para progreso de la pista/nombre/tamaño del bucle/parámetros de efectos
  • Comentarios de iluminación (en los controles) que indican bucles y pistas que se acercan a su final, por ejemplo
  • Iluminación ambiental en la parte inferior con personalización
  • Concentrador USB de 3 puertos

También incluye una licencia de Traktor DJ Pro, por lo que es una excelente solución para principiantes como DJ.

Todas las conexiones son USB A/B. Que no hayan incluido USB-C en hardware nuevo es una sorpresa e incluso sugiere que este diseño puede haber estado en el estante por un tiempo. Por otro lado, significa que con un adaptador o un cable USB B a C, el X1 puede ser un adaptador para todos sus demás dispositivos USB-A/B.

A pesar de dejar caer la tira táctil, la mayoría de las cosas están donde estaban. Han movido los botones de asignación de efectos a la parte superior. Ahora están marcados con flechas izquierda y derecha, lo que al principio podría hacerte pensar que son para navegación, pero esa ubicación es una mejor posición. Los botones de reproducción y sincronización también están separados, lo cual es una gran mejora.

El X1 todavía destaca en lo que hacía originalmente: es excelente para agregar controles prácticos de efectos y ecualizadores y configurar bucles rápidamente. Hacer bucles con los codificadores es bastante preciso, así que espero que mientras alguien extrañará la tira táctil, mucha gente no. Puede configurar los decks en A o B y C o D, por lo que también puede ser un controlador de deck adicional, dependiendo de su configuración.

De hecho, hacer bucles es tan divertido que encuentro que juego de manera diferente con este equipo que con otros equipos. Francamente, creo que es más divertido hacer loops en el modesto X1 que en un CDJ3000 (lo siento, lo siento… patos!).

La otra gran mejora es que hay un integrado modo de mezcla, al que puede acceder directamente desde la unidad. Con la sincronización habilitada, puedes hacer una sesión de DJ completa en el X1 MK3, lo cual resulta útil para una fiesta posterior o una visita a un amigo (siempre que tengas una computadora, por supuesto). Creo en ese caso de uso, especialmente porque no todos tus amigos tendrán CDJ. (Tos.)

Ese modo de mezcla estaba disponible anteriormente con asignaciones personalizadas, pero tenerlo integrado es mucho más fácil de administrar y significa que puedes cambiar entre FX y mezclar fácilmente.

Y como verás en las tomas, también hay muchos elementos de diseño nuevos y divertidos.

Personalización y funcionamiento MIDI

Claramente hay un montón de potencial en este hardware, tentadoramente mostrado en las elaboradas animaciones que se desplazan cuando enciendes la unidad. (¡Formas de onda animadas, por ejemplo!)

Sin embargo, en su estado de lanzamiento, la funcionalidad es bastante simple, aunque útil. Al arrancar, puede elegir qué ranuras y decks de efectos combinar directamente en la unidad. En las preferencias de Traktor, puedes personalizar los colores y la iluminación, y detalles como el tiempo transcurrido en la pantalla. (Ver captura de pantalla).

Tenga en cuenta en la segunda captura de pantalla que puede personalizar la asignación de los activadores de botones numéricos, la funcionalidad de desplazamiento, desplazamiento, etc. Y puede realizar toda esta personalización fácilmente en el cuadro de diálogo, mucho más fácilmente que otras soluciones de DJ, incluso en algunos casos de NI.

La funcionalidad MIDI también es sencilla en funcionamiento genérico. Cada botón, excepto el de mayúsculas, está asignado a MIDI, lo cual es bueno, y ahora que no se requieren controladores, ese será el caso si lo conectas a un iPad o una Raspberry Pi basada en Linux, así como a tu Mac o PC. Al igual que con otros equipos de NI, puede cambiar al modo MIDI desde el modo habitual de «funciona con el software propio de NI» con dos pulsaciones de teclas. (Hay una artículo de base de conocimientos que cubre la combinación exacta en cada unidad de hardware.)

Las asignaciones: todo lo que está en el lado izquierdo es el canal MIDI 1 y el canal 2 del lado derecho:

  • Asignación de efectos: activación/desactivación de nota (C-2/C#2)
  • Cuatro perillas: MIDI CC grueso, GP 1-4
  • Cuatro codificadores: CC 21-22, es decir, incremento y decremento
  • Botones en la parte inferior: nota activada/nota desactivada (en escala de D-2 a B-2)

Tenga en cuenta que puede utilizar estas mismas asignaciones para activar o desactivar el estado del LED. Con un poco de trabajo, esto podría convertirlo en un controlador poderoso. Desafortunadamente, no se puede establecer el valor RGB para la retroalimentación de color como se puede hacer con los controladores de pad de NI; están bloqueados en azul para indicar el modo MIDI.

Los controles se sienten geniales y este es un diseño y un factor de forma convenientes. Pero ahora está limitado a esos valores predeterminados de mapeo MIDI. El antiguo Controller Editor aparentemente no se usa en absoluto, lo que parece que necesita una actualización, pero eso también significa que parece que estás restringido a lo que el hardware en sí está preconfigurado para hacer. También es una pena que no puedas desplazarte por diferentes asignaciones usando las teclas de flecha (asignación de efectos) en la parte superior. Eso todavía significa que Faderfox y Allen & Heath K2 reina supremo para un control MIDI personalizado compacto. (Y en serio, Novation, ¿dónde está nuestro MK2 Launch Control / Launch Control XL?)

A falta de más detalles, es difícil recomendar el X1 MK3 todavía como un controlador multipropósito, pero tendremos que ver si hay más detalles próximamente.

Ahora, sí, sí, lo sé: el público objetivo aquí son los usuarios de Traktor. Pero sigue siendo relevante preguntar si estás comprando un unitasker aquí o no.

Impresiones

He tenido una unidad de prueba durante unos días y, al menos, hay algunas señales alentadoras de que el reciente cambio de marca/apariencia de NI dará como resultado un diseño industrial atractivo. Todo en el X1 se siente sólido y se ve lo suficientemente elegante, desde los botones y disparadores grandes y nítidos hasta las perillas. La iluminación RGB es realmente sutil en la práctica, no llamativa como un accesorio de juego. (Hay un adaptador de corriente incluido en la caja, que necesitará para usar el concentrador USB).

Parece que el X2 tiene cierto potencial, especialmente para simplemente agregar algunos controles adicionales a una configuración compacta o usarlo mientras viaja como un equipo de DJ ultracompacto. Sólo hay que ver cómo evolucionan las opciones de control y personalización. Por ahora, estaba contento con esos dos valores predeterminados (FX/EQ y mezcla) y el puñado de adiciones de personalización en los diálogos.

Para los usuarios avanzados, parece como si NI hubiera perdido la oportunidad de enfrentarse al ultracompacto de Allen & Heath. Xone K2. Claro, el K2 es un poco más caro, pero ofrece algunas cosas que faltan aquí: una interfaz de audio incorporada, atenuadores, 3 capas de controles MIDI y un montón de controles. Esto ha hecho que el K2 sea popular no sólo entre los DJ, sino también entre los VJ en vivo. Y ahora que el X1 se está acercando al precio del K2, bueno… (el A&H incluso tiene un estuche lindo). Tenía grandes esperanzas en el X1 como controlador de VJ o controlador adicional de Ableton Live, pero no lo es. bastante Listo para recomendar aún fuera de Traktor.

Tendré curiosidad por saber si obtenemos un nuevo Z1, ya que no hay una interfaz de audio integrada en el X1 para equipos verdaderamente móviles; aún necesitarás una interfaz si quieres escucha con auriculares, etc. Con ese A&H K2 en mente, me gustaría Me encantó ver a Traktor combinar el X1 y el Z1, especialmente porque el nicho de Traktor para muchos de nosotros es un equipo de DJ en casa o en el móvil, cuando cambiamos a CDJ para conciertos en clubes. Imagina la facilidad del X1 MK3, pero con audio y atenuadores integrados para que puedas llevar justo ese dispositivo.

De todos modos, basta de soñar. Para looping, controles FX y mezcla compacta, y operación inmediata con Traktor, el X1 MK3 es una actualización digna, que mejora objetivamente el diseño y la sensación de sus predecesores, y es un equipo fácil y útil.

Y sí, seguiré intentando crear buenas plantillas de Resolume y Ableton Live; si son medio decentes, las compartiré.

Traktor X1 cuesta $ 299, pedidos por adelantado ahora. Se envía el 20 de septiembre.

Tractor X1 MK3

 

Escrito por Uculture

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario





  • play_circle_filled

    Uculturemix Radio
    Musica Para Las Masas

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play